Matriz de Indicadores

Estado de Salud > Violencia

Violencia sexual

Denuncias efectuadas por violencia sexual en Comisarías de la PNP. Se define como cualquier acto de índole sexual impuesto a una persona a través de la violencia, la amenaza grave, aprovechándose de situación de vulnerabilidad o incapacidad de resistir o de cualquier otro tipo de coerción. Definición del MIMDES.



Las denuncias por violencia sexual registradas por la Policía Nacional en el país se incrementaron a nivel nacional entre los años 2006 y 2008 en 15% (de 6,569 a 7,223), registrándose una disminución del 11% en el año 2009 a 6,751 denuncias y en 2010 de 22% a 5,273. Entre los años 2009 y 2010, las denuncias disminuyen en Arequipa 23%, mientras que en Piura lo hicieron en 55%.

Las denuncias en Lima representan en el periodo alrededor del 38% del total nacional, mientras que Arequipa y Piura sumadas representan solo el 8%.

El uso de este indicador presenta un atraso en la fuente proveedora de información.

 

Violencia familiar física de la pareja contra la mujer


Mujeres entre los 15 y 49 años de edad que han sufrido algún tipo de maltrato físico por parte de su última pareja en los últimos doce meses (empujadas, sacudidas, golpeadas o agredidas con el puño o con algún objeto duro, intento de estrangulamiento o quemadura, haber sufrido patadas o arrastrones, amenazadas o atacadas con arma o relaciones sexuales en contra de su voluntad)




La información sobre la violencia física de la pareja contra la mujer es producto de la ENDES Continua (2004 - 2011). La información no es comparable con la ENDES 2000. Entre el 13 y el 15% de mujeres en pareja a nivel nacional reporta violencia física, con similares porcentajes en el área urbana y rural.

En Lima Metropolitana no hay mayores cambios, el promedio se mantiene en 13%, mientras que en Arequipa y Piura coeficientes de variación altos en la variable dificultan su medición.