Matriz de Indicadores

Capacidad de Respuesta > Participación de la sociedad civil en salud


Registro de las organizaciones de la comunidad que incorporan la vigilancia del aseguramiento universal en su agenda

Nº de organizaciones de la comunidad que han incorporan la vigilancia del aseguramiento universal en su agenda.



Este indicador ha sido seleccionado por consenso entre las instituciones participantes por su valor futuro durante el proceso de implementación de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud. En el año 2012 la SUNASA está realizando una supervisión en 14 regiones del país. En el 2013 prevé generar 12 unidades desconcentradas.

 

Actividad del Consejo Nacional de Salud (CNS)

Número de sesiones ordinarias realizadas/programadas Consejo Nacional de Salud (CNS)



En el periodo 2008-2011 el número de reuniones anuales del Consejo Nacional de Salud, parece estar asociado, entre otras variables a la presencia del cambio ministerial. En el 2008 hubo cambio ministerial con lo que el número de reuniones efectuadas fue menor al de las programadas (12/14); en el 2009 hubo permanencia y el número de reuniones efectuadas fue mayor al de las programadas (16/14) lo que también estuvo asociado a la epidemia del virus AH1N1; en el 2010 no hubo cambio pero las reuniones efectuadas fueron menores a las programadas (10/12); en el 2011 hubo cambio ministerial y las reuniones efectuadas (9) fueron menor a las programadas (9/12).

 

Iniciativas de la sociedad civil aprobadas por el CNS

Número de propuestas (iniciativas) políticas y técnicas de la sociedad civil aprobadas por el CNS.



En el año 2008 el Consejo Nacional de Salud aprobó 3 propuestas de la sociedad civil, de las cuales 2 provinieron de ForoSalud y 1 del Colegio Médico. En los años 2009, 2010 y 2011 no se han registrado propuestas, aunque la participación de la sociedad civil ha sido permanente.

 

Presencia de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en establecimientos del primer nivel del MINSA

Porcentaje de establecimientos CLAS respecto del total de establecimientos puesto/centro de salud MINSA




La modalidad de participación local en la administración de establecimientos de salud de primer nivel de atención a través del CLAS (Comunidades Locales de Administración de Salud) del MINSA, en el período 2007-2011, se ha mantenido paralizada. El número de establecimientos en esta modalidad (nacional -763-, Lima Metropolitana -14-, Arequipa -45- y Piura -36-) representan en el año 2011, el 10.1% a nivel nacional, 2% en Lima Metropolitana, 18% en Arequipa y 9.2% en Piura.