Matriz de Indicadores

Capacidad de Respuesta > Esfuerzo Fiscal en Salud


Gasto fiscal en Salud per cápita

(Gasto presupuestal financiado por Recursos Ordinarios+ Recursos por Operaciones Especiales de Crédito + Recursos Determinados)./ Población nacional



EL gasto público ejecutado en salud se ha incrementado en 69.1% entre los años 2007 y 2011 de 3,878 a 6,577 millones de soles. A nivel per cápita nacional pasó de S/.135 a S/.217.

De esta ejecución, el 39% se realizó a nivel regional en el 2007 aumentando al 48% en el 2011. Ello implica que aún con los niveles de baja ejecución de las regiones en relación con el presupuesto asignado, se aprecia el efecto de la descentralización hasta llegar casi a la mitad de la ejecución.

Se observa que hay importantes cambios en las partidas presupuestarias, debido a modificaciones en el registro de información en el SIAF. Destaca la incorporación en dicha estructura de los programas Estratégico Articulado Nutricional y el de Salud Materno-Neonatal en el marco del Presupuesto por Resultados, así como el incremento del gasto en Salud Individual. Sin embargo los cambios en el registro de las operaciones gubernamentales complican el análisis.



Porcentaje del gasto fiscal en salud en SIS y Presupuesto por Resultados

Porcentaje del gasto público en salud en SIS y Presupuesto por Resultados



Del gasto público total en salud entre los años 2008 y 2011, el gasto SIS ha bajado su participación del 9.6% al 8.6%. Debe precisarse que 213.4 millones ejecutados por el SIS se incluyen en el Presupuesto por Resultados (PpR).