Matriz de Indicadores

Capacidad de Respuesta > Cautela de derechos


Regularidad anual de encuestas a usuarios SIS sobre acceso (a la información, a servicios y satisfacción en su uso)

La encuesta a usuarios SIS debe tener regularidad anual y dar cuenta del: a) acceso a información, b) acceso a servicios y c) satisfacción del usuario.



El SIS reporta en el año 2009 la realizacion de un estudio en las zonas piloto de aseguramiento sobre percepciones de los asegurados y prestadores respecto a calidad de prestaciones y acceso a la información realizando en julio y otro a nivel nacional sobre calidad de atención y acceso a informacion con 5,000 asegurados. En diciembre del 2010 se ha repetido el estudio con fines de seguimiento y con un mayor tamaño:7,732 asegurados. En el año 2011 no se han realizado encuestas habiéndo sido éstas programadas al 2012.

 

Funcionamiento de INFOSALUD en Lima

Razón (Nº llamadas de consulta distritos Q1 y Q2/ números llamadas de consulta distritos Q3, Q4 y Q5)



Entre los años 2007 y 2011 INFOSALUD recibió en Lima un número ligeramente decreciente de llamadas de 148, 693 a 119,639. de las cuales el porcentaje que provino de distritos clasificados en situación de pobreza se incrementó ligeramente del 3.2 al 3.3%, pese a la caida sufrida en el 2010 (2.7%). INFOSALUD se ha propuesto incrementar las llamadas procedentes de los distritos en dicha situaciòn.

 

Espacios descentralizados establecidos por la Superintendencia de Salud para la protección de derechos

Nº de regiones y localidades de aplicación del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) con oficinas descentralizadas para la protección de los derechos y Nº de controversias recibidas, tratadas y resueltas.



Este indicador ha sido seleccionado por consenso entre las instituciones participantes por su valor futuro durante el proceso de implementación de la Ley de aseguramiento Universal en Salud. Aunque todavía no existen datos sobre los cuales podamos informar al respecto, ya está previsto la implementación de 12 unidades desconcentradas de la SUNASA durante el año 2013.

 

Número de estudios sobre consentimiento informado

Nº de estudios sobre consentimiento informado (indicador en construcción).

El proyecto, en asocio con la Defensoria del Pueblo y Esperantra-Asociación de Ayuda al Paciente con Cáncer, ha finalizado el estudio sobre consentimiento Informado en pacientes con cáncer que asisten a los servicios públicos. Este estudio efectuado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana puede ser consultado en http:// observatorio.cies.org.pe