Matriz de Indicadores

Calidad de Respuesta > Aseguramiento Público de la Población Pobre


Afiliación al SIS según quintil de ingreso

Porcentaje de afiliados SIS para cada quintil de ingreso.



Entre los años 2007-2011, la cobertura de afiliación del SIS se expandió significativamente del 17% al 36.2% de la población nacional. Al año 2011 y a nivel de quintiles, el SIS ha logrado afiliar al 75.8% del quintil I (más pobre), al 51% del Quintil II y al 31.3% del quintil III. De acuerdo a estándares internacionales la afiliación a los quintiles I y II es considerada la afiliación a la población en pobreza relativa.

 

Composición de afiliados SIS por quintil de ingreso

Estructura de la afiliación SIS por quintil de ingreso.



En cuanto a la composición de afiliados al SIS por quintiles entre los años 2007-2011, la estructura a nivel nacional ha tenido algunas variaciones, reduciéndose ligeramente la participación de los quintiles I y II del 72.4% del total de afiliados al 69.7%. La participación de los quintiles IV y V se ha incrementado del 9.3 al 13.1%.
Al 2011 se observa una mejor focalización en el área rural, donde los quintiles I y II representan 89.2% del total de afiliados SIS, mientras que en el área urbana son sòlo el 48.7% del total de afiliados. La mayor filtración esta en Lima metropolitana donde los quintiles IV y V concentran al 40.8% del total de afiliados SIS.

 

Gasto por afiliado SIS

Recursos ordinarios remitidos por MEF y transferidos al SIS a unidades ejecutoras del MINSA en retribución a la prestación de servicios efectuada a la población afiliada SIS.



El gasto por afiliado al SIS -medido por el monto de transferencias del SIS a las Unidades Ejecutoras del MINSA, ha disminuido entre los años 2004 y 2011 de S/64 a S/47 pese a que el conjunto de beneficios SIS se ha venido ampliado en los últimos años, lo que podría afectar la atención de los servicios de salud a los asegurados SIS.
Se ha tomado como fuente de información del número de afiliados SIS a la ENAHO, debido a que la fuente institucional SIS ha presentado ciertas dificultades de estimación del número de afiliados en algunos años.

.



 

Atención a afiliados pobres SIS

Porcentaje de afiliados SIS pobres extremos y pobres no extremos que son atendidos por MINSA.





Entre los años 2007 y 2011 el porcentaje de los asegurados pobres al Seguro Integral de Salud (SIS) que acude a los establecimientos MINSA para atenderse cuando se siente enfermo, ha disminuido marcadamente de 44.8% a 30.9%, habiéndose incrementado el porcentaje de afiliados que no acude a ningún lugar para atenderse (del 40.2% a 48.6%). No obstante, debe destacarse en número absolutos se produce un aumento de los atendidos, lo que podría estar tensionando tanto las expectativas de los afiliados SIS, como la presión sobre la oferta MINSA.

Por áreas se repite el mismo patrón en el periodo, reduciéndose la atención en establecimientos MINSA en la urbana (de 43.9% a 29.1%) y en la rural (de 45.3% a 31.9%), habiendo aumentado en ésta última la no consulta del 43.6 al 52.7%.

Todos los dominios de la sierra y selva presentan caídas significativas del porcentaje que consulta al MINSA y, consecuentemente, el aumento en la no consulta en el periodo de estudio, lo que no ocurre con Lima Metropolitana y el resto de la costa donde las variaciones no son estadísticamente significativas.

Por regiones seleccionadas, en Arequipa se observa una caída marcada del 57.1 al 36.2%, que parece impactar en la no consulta, aunque ésta no alcanza la significancia estadística requerida. En Piura cae de 38.5 a 21.7%.

 

Gratuidad en la atención SIS a pobres

Porcentaje de pobres extremos y pobres no extremo afiliados SIS que siendo atendidos por MINSA tuvieron que pagar (todo, parte, nada) por las medicinas les recetaron.





Entre los años 2007 y 2011 el porcentaje de afiliados SIS en pobreza que consulta y obtiene gratuidad total en el acceso los medicamentos ha disminuido, sobretodo en la atención hospitalaria. En el primer nivel de atención, este porcentaje pasó de 88.3 a 82.3%, mientras que, en la atención en hospitales cayó de 70% al 47.5%. No obstante, al igual que en el indicador de atención, debe destacarse en número absolutos se produce un aumento de los atendidos con gratuidad total en los medicamentos, lo que podría, también, estar tensionando tanto las expectativas de los afiliados SIS, como la presión sobre la oferta MINSA.

Diferenciando por áreas, entre los años 2007 y 2011, en la población urbana la gratuidad total de medicamentos bajó de 81.7 al 70% en el primer nivel de atención y de 69.7 a 46.9% en los que acuden a hospitales. En los mismos años en la población rural se reduce la gratuidad total en medicamentos en quienes consultan en el primer nivel de atención (de 91.3 a 87.2%) al igual que entre quienes lo hacen a hospitales (de 70.8 a 49.5%)