Taller de Prensa: Resultados del monitoreo sanitario desde la sociedad civil, Perú 2007-2011.

Grupo de Derechos en SaludEl 17 de octubre 2012.- se llevó a cabo el taller en mención dirigido a los medios de prensa escrita, televisiva y radial, a fin de mostrar los principales resultados en la evolución de indicadores seleccionados para realizar el monitoreo sanitario, una de los principales actividades del Proyecto Promoviendo el Derecho a la Salud de los más pobres.
Estos indicadores fueron seleccionados de modo consensuado con un conjunto de instituciones representativas del Estado (MINSA; Defensoría del Pueblo, INEI), Sociedad Civil (Red Peruana de Pacientes, ForoSalud) y de la cooperación (CARE-Perú, USAID y NDI).

La coordinadora del proyecto dio cuenta de la evolución de indicadores referidos al estado de los determinantes sociales; a la respuesta del Estado en salud a través de la rectoría, financiamiento y aseguramiento, así como a la participación en salud.

Miembros representantes de Arequipa (Centro de Investigación de la Universidad Católica Santa María) y de Piura (ForoSalud y Red Peruana de Pacientes) plantearon preocupaciones regionales específicas referidas al aseguramiento Seguro Integral de Salud (SIS) en cuanto a su afiliación y acceso (Piura) y al tema de la violencia doméstica (Arequipa).

El Coordinador de la Red Peruana de Pacientes, socio principal del Proyecto presentó el crecimiento importante de la Red que hoy agrupa a 34 organizaciones de personas afectadas por diversas enfermedades sobretodo crónicas y neoplasias, así como los avances en su fortalecimiento institucional lo que han permitido desarrollar un proceso y espacio de diálogo con las autoridades de salud.

El Jefe del SIS mostró la interdependencia del SIS con respecto al Sistema Nacional de Salud y al mercado laboral. Expuso avances en la afiliación, discutió el problema de la filtración y dio cuenta de los principales retos para el desarrollo del aseguramiento público en el marco de las actuales restricciones de oferta, anunciando mejoras a futuro que comprometen al sistema de salud en su conjunto. Finalmente dialogó con la prensa.