Proyecto EquiLAC II

Si bien los niveles promedio de salud de la población y la esperanza de vida han aumentado considerablemente a finales del siglo XX en la mayoría de países de todo el mundo, estos beneficios no han sido distribuidos por igual entre y dentro de estos países. Según la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los factores sociales y el acceso diferenciado a la asistencia sanitaria son los principales factores determinantes de las desigualdades en salud.

La OMS y sus países miembros han aprobado resoluciones que exigen a los sistemas de salud lograr la equidad en la asistencia sanitaria y la utilización de mediciones de su desempeño.  Así, a fines de la década de los 90, se desarrolló una alianza entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM) para desarrollar la iniciativa EquiLAC I, enfocada en la medición de la salud y las desigualdades en América Latina y el Caribe.  EquiLAC I incluyó estudios de caso de Brasil, Ecuador, México, Jamaica y Perú.  

Actualmente el proyecto de EquiLAC II tiene como objetivo actualizar y ampliar los conceptos y métodos de los estudios desarrollados en los finales de 1990, para medir y explicar las desigualdades en salud en los países de las Américas.

Basado en la disponibilidad de los datos, los recursos y el interés de la OPS / OMS, los países miembros del Proyecto EquiLAC II son: Jamaica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Perú y los Estados Unidos. La primera fase del proyecto incluye 5 estudios por país, los países restantes se incluirán en la segunda fase que comenzará en marzo de 2010.

El objetivo del estudio es desarrollar un estudio de caso de país utilizando una metodología común para facilitar las comparaciones entre países con desigualdades en el sistema de salud. Cada estudio de caso, contendrá políticas relacionadas con la equidad en salud y sus cuidados, descripción del sistema de salud, evaluaciones de las inequidades existentes y su magnitud, evaluación de dirección de las desigualdades, explicación de los contribuyentes a estas desigualdades e inequidades, y las implicaciones en las políticas públicas para cada país.

En Perú, el Observatorio de la Salud, Programa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) se ha realizado el estudio.

Acceda al estudio.