Foro Taller Violencia Contra la Mujer en Arequipa

Lunes 28 de mayo de 2012.  Se llevó a cabo el Foro Taller Promoviendo el derecho a la salud de los más pobres: “Violencia contra la mujer” (Agueda Muñoz) analiza la violencia familiar contra la mujer en Arequipa, “Calidad de los servicios de salud MINSA percibida por los usuarios estudia la calidad de la atención comparando poblaciones afiliadas al Seguro Integral de Salud y no afiladas en los servicios que brindan las micro redes de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa, presentación de la matriz de indicadores para el monitoreo sanitario desde la sociedad civil.

Presidieron  el evento las principales autoridades involucradas en los temas de salud y violencia contra la mujer en Arequipa Salud el Presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso Dr. Segundo Tapia, el Dr. Gustavo Rondón, congresista por Arequipa y miembro de dicha Comisión,  el Rector de la Universidad Católica Santa María, Dr. Abel Tapia, el Presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa Dr. Jesús Fernández, quien fuera creador de la Mesa de Atención y Prevención de la Violencia MERPAVIFA,  el Gerente Regional de Salud y Presidente del Consejo Regional de Salud de Arequipa, Dr. Héctor Flores Hinojoza y la Econ. Margarita Petrera Coordinadora del Proyecto. Participaron además funcionarios de los municipios, miembros de colegios profesionales, de la Policía Nacional del Perú,  directoras de las casa refugio Hogar de María, Casa de la Mujer, Paz Perú, la presidente de la MERPAVIFA Paola Gonzáles, representantes de los Centros de emergencia Mujer de Arequipa, Caylloma, Camaná, Islay, PNP, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud,  entre otros importantes asistentes.

Luego de las presentaciones iniciales se realizaron las sesiones taller con tres equipos, arribándose a un acta de acuerdos que fue suscrita por las autoridades (Presidente de la Comisión de Salud Dr. Segundo Tapia, Congresista de Arequipa Dr. Gustavo Rondón Fudinaga, Dr. Héctor Flores Hinojosa, Gerente Regional de Salud de Arequipa y la Econ. Margarita Petrera, Coordinadora del proyecto.  Destaca entre los acuerdos la necesidad de arribar a un Registro Único de Violencia, la de incluir a la población residente en albergues como población beneficiaria del SIS.

  •  Fotos